31.10.07

Después del domingo "democrático"...¿Cómo hay que mirar a las encuestas?

Luego de las elecciones, las encuestas desde nuestra posición cobran un nuevo sentido. Primero porque consideramos que estas si representaron a la opinión pública ya que obtuvieron valores aproximados, Esto no quiere decir que las mismas no han sido sobrevaloradas, al contrario los medios hicieron un uso exesivo de las encuestas. La convirtieron en una herramienta mediática, especularon con los posibles resultados y insitaban al voto, tanto a la opocisión o lo interpretaban como fuerza popular. Comprobamos que esto no es así. La crisis de la representación en la que está envuelta la ciudadanía surgió como una consecuencia, en parte, de la creciente mediatización política que lleva a el "futuro representante del pueblo" a una personalización absoluta. Los candidatos, es decir su imagen es lo que se vende en los medios y deja afuera la imaportancia de sus desiciones y cómo conducirá el país. Los electores votaron a la persona y se olvidaron de exigir propuestas ya que ninguno de los candidatos las presentó y el ciudadano sólo se interesó por la figura mediática y su estética.
Los jóvenes (como los podemos ver en el video anexo en este Blog) presentan un carente interés y una fuerte apatía política que hace que presisamente se pierda esta representación de la que hablabamos y el próximo presidente asuma con poca legitimidad ya que no tuvo ni siquiera el apoyo de la mitad de la población.
Volviendo a tema encuestas en relación con los medios, creemos en su verdad pero lo que falla es la forma en que son interprtadas. Son ambiguas porque pueden llevar a una doble interpretación. Algunos medios consideraban que favorecía a la oposición mientras que otros creían que sumaba puntos a favor del oficialismo. Por lo tanto no podemos decir que las empresas encuestadoras, con tanta trayectoria de aciertos vayan a perder la credibilidad y el prestigio que se les ha dado tan sólo por tergiversar un resultado, que además puede ser interpretado ambiguamente. No tendría sentido una distorsión cuándo lo que influye no es los porcentajes que ellos arrojan sino la forma en que los medios la utilizan. Lo que nos queda por decir que la decisión del voto sólo la tiene el elector...

24.10.07

¿Qué son realmente las encuestas?

Las encuestas han adquirido un gran protagonismo como fuente de información mediática sobre las preferencias del público. Tanto es así, que en política a la hora de las elecciones, la imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los "estudios de opinión" se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas.
Las creencias acerca de las encuestas –a favor o en contra- han generado una batalla de mitos y verdades a medias que hace desconfiar a las masas al grado de que no encuentran "a quien creerle".

Creemos necesario definir antes de cualquier abordaje en el tema cuál es de definición tradicional de las encuestas desde una mirada objetiva o más bien en su valor real, en lo ellas significan más allá de cualquier uso.

Uno de los autores que nos ofrece una aproximación tal es Antonio Alanís Huerta quién define que la encuesta es una técnica de investigación científica que se aplica en la búsqueda de información sobre los procesos físicos y sociales; esto implica que las mismas también sean utilizadas con gran éxito comercial y político en la mercadotecnia y en los sondeos de opinión.
En realidad, son una especie de investigaciones sociales realizadas por empresas encuestadoras, contratadas por los organismos interesados en conocer cómo son vistos por los ciudadanos en un momento determinado; y así, la encuesta de opinión le ofrece al cliente la posibilidad de contar con una fotografía (foto fija) del momento y del lugar (cuándo y dónde) se realiza ese ejercicio metodológico.
Las encuestas no dejan de ser más que un instrumento científico sujeto a márgenes de error, lo que no tiene nada que ver con el hecho de que haya mala selección de muestras, sub-representación y sobrerrepresentación de sectores, lo que sesga los resultados son otras manipulaciones o invención pura y simple, con fines propagandísticos
.Las encuestas sirven para conocer, entre otras cosas, la afirmación individual y colectiva de principios, para ponderar la ventaja de una estrategia sobre otra, para el análisis de una realidad concreta en un momento preciso, para conocer la opinión de la población sobre determinadas demandas o personas de un grupo político o militar, y también para fines publicitarios. Son, instrumentos de medición.

17.10.07

Medios y política


La función de las encuestas de opinión pública es servir de insumo para la toma de decisiones, esto es cierto tambien para el caso particular de las encuestas electorales. No obstante, y particularmente para el último caso ha devenido en instrumentos de propaganda y de información dirigida para tratar de crear climas de opinión favorables a un candidato.

Esta técnica es cada vez más usada y a la vez cuestionada pero nadie puede negar la utilidad de estos instrumentos como guía para la elaboración estratégica de una campaña electoral, sobre todo a partir del crecimiento de los distritos electorales, la atomización del pensamiento político y del alejamiento de los políticos del contacto con el elector.

En una democracia representativa, los candidatos y los cargos políticos son elegidos para expresar las opiniones de la gente que representan. La mejor manera de averiguarlas es mediante un sistema fiable que mida la opinión pública, es decir, una encuesta.
Sin embargo, como bien lo expresa Hanna Arendt, una democracia verdaderamente participativa supone la existencia de grupos de opinión pública que se expresen más allá de las encuestas y de los partidos políticos y que, en consecuencia, permiten una comunicación más directa entre gobernantes y gobernados, entre los políticos y la opinión pública.
También es importante advertir que la lectura e interpretación de los resultados de las encuestas políticas parece diferir dependiendo de quien las realice, interprete o del medio que las publique.
Es significativo tener en claro que los sondeos de opinión constituyen una manera de expresión y de medición cuantitativa de opiniones para un tiempo determinado: HOY, sobre la base de un universo establecido según el tema y una muestra lo más representativa de dicho universo. “Por lo tanto constituyen una fotografía o escena dentro de esa gran película que constituye la realidad y que es muy difícil de captar en su totalidad.” Por lo tanto miden opinión en el momento que ellas se realizan y bajo el clima en que se realizan, no constituyen un instrumento total de predicción y su valor no debe ser considerado con un “fatalismo” que lleve a prescindir de las campañas políticas.

El manejo de las encuestas deriva precisamente de la percepción, tanto de la clase política como de los medios de comunicación que las divulgan, del poder que ellas tendrían en los procesos electorales. De ahí que la tendencia mundial sea abusar del instrumento, utilizándolo para fines electorales. En la actualidad, existe un abuso tanto en la forma de realizar encuestas como en su divulgación. Como las encuestas no son analizadas, interpretadas ni aún divulgadas correctamente- porque muchas veces se ignoran sus limitaciones metodológicas- se tiende a considerarlas como "la verdad" política.