24.10.07

¿Qué son realmente las encuestas?

Las encuestas han adquirido un gran protagonismo como fuente de información mediática sobre las preferencias del público. Tanto es así, que en política a la hora de las elecciones, la imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los "estudios de opinión" se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas.
Las creencias acerca de las encuestas –a favor o en contra- han generado una batalla de mitos y verdades a medias que hace desconfiar a las masas al grado de que no encuentran "a quien creerle".

Creemos necesario definir antes de cualquier abordaje en el tema cuál es de definición tradicional de las encuestas desde una mirada objetiva o más bien en su valor real, en lo ellas significan más allá de cualquier uso.

Uno de los autores que nos ofrece una aproximación tal es Antonio Alanís Huerta quién define que la encuesta es una técnica de investigación científica que se aplica en la búsqueda de información sobre los procesos físicos y sociales; esto implica que las mismas también sean utilizadas con gran éxito comercial y político en la mercadotecnia y en los sondeos de opinión.
En realidad, son una especie de investigaciones sociales realizadas por empresas encuestadoras, contratadas por los organismos interesados en conocer cómo son vistos por los ciudadanos en un momento determinado; y así, la encuesta de opinión le ofrece al cliente la posibilidad de contar con una fotografía (foto fija) del momento y del lugar (cuándo y dónde) se realiza ese ejercicio metodológico.
Las encuestas no dejan de ser más que un instrumento científico sujeto a márgenes de error, lo que no tiene nada que ver con el hecho de que haya mala selección de muestras, sub-representación y sobrerrepresentación de sectores, lo que sesga los resultados son otras manipulaciones o invención pura y simple, con fines propagandísticos
.Las encuestas sirven para conocer, entre otras cosas, la afirmación individual y colectiva de principios, para ponderar la ventaja de una estrategia sobre otra, para el análisis de una realidad concreta en un momento preciso, para conocer la opinión de la población sobre determinadas demandas o personas de un grupo político o militar, y también para fines publicitarios. Son, instrumentos de medición.